HISTORIA

La Banda de Música de Las Golondrinas se funda en el año 2006. Tras pedir ayuda a instituciones, administraciones y colectivos y recibir el silencio como respuesta, el destino quiso que  conociéramos al entonces hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal Entrada a Jerusalén y María Santísima del Rocío,  popularmente conocida como “La Pollinica” de Vélez-Málaga, Don Adolfo Porras Alés. Este no dudó en prestar su apoyo para hacer realidad este bonito proyecto y en Julio del año 2006 se iniciaron los primeros tímidos ensayos en la nave museo de la Agrupación de Cofradías.

 El día 4 de enero de 2008, se presentó la banda de música en el salón de actos de la tenencia de alcaldía de Torre del Mar y el día 9 de febrero del mismo año en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga, obteniendo en este mismo año sus primeros contratos para Semana Santa, acompañando el Domingo de Ramos al titular cristífero de nuestra Cofradía y actuando en distintos pueblos de nuestra provincia.
En el año 2010 las cofradías veleñas empiezan a interesarse por nuestra banda y en ese mismo año se  forman las cuerdas de cornetas y tambores, aumentando el número de músicos y de marchas procesionales a nuestro repertorio, revolucionando el estilo que hasta entonces se acostumbraba a tener por nuestra comarca.
En el 2012 se consagra como la banda que acompaña musicalmente a nuestra Patrona, la Virgen de los Remedios. Y en ese mismo año también se  consagra como la banda que acompaña a la Virgen del Carmen de Torre del Mar.
Pero no es hasta el 2013 cuando nuestra banda logra tener todos los días de semana santa en nuestra localidad.
En su corta vida, ha actuado en diversas localidades andaluzas tanto en semana santa como en procesiones de gloria, destacando  en semana santa en el Puerto de Santa María (Cádiz). Magna Mariana en Dehesas Viejas (Granada) con motivo del Año de la  Fe.
Concierto en la Parroquia de San José Obrero de Sevilla y se estrena en Málaga Capital el 4 de Octubre de 2014 acompañando a Ntra. Sra. de los Ángeles del Asilo de los Ángeles.
Actualmente acompañan a las siguientes Cofradías:
Domingo de Ramos  a María Santísima del Rocío (Vélez Málaga)
Lunes Santo a Nuestra Señora de la Victoria (Motril, Granada)
Miércoles Santo a María Santísima de los Desamparados, antigua Concepción (Vélez Málaga)
Jueves Santo a Nuestra Señora de la Paz (Vélez Málaga)
Viernes Santo a Nuestra Señora de la Soledad (Ronda, Málaga)



Director: Don Jesús Navas Valverde